martes, 3 de mayo de 2011

EL DESAFÍO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


EL DESAFÍO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS



FECHA:                                            Bogotá, 25 de abril de 2011         

ELABORADO POR:                       Merly Lorena Devia Guzmán



OBJETIVO: Analizar la situación actual de la administración del los recursos humanos en medio de la globalización, la incorporación de la  tecnología de la información y de la administración de calidad en función del desarrollo del capital humano.



1.             ¿Las personas son siempre el activo más valioso de una organización?  ¿Por qué?
Si , porque constituyen una fuente en  ventaja competitiva al encontrar medios para disminuir costos, a demás  que  sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia ni tienen capacidad de imitación, igualmente porque tienen la capacidad de combinarse para  lograr un mayor producto.

2.            Suponga que su jefe le solicita los intereses primordiales relacionados con el personal al abrir una oficina en Tokio. ¿Qué cuestiones incluiría en su lista?
*Cumplimiento de los clausulas del contrato.                                                                                                                   *El lugar de trabajo sea el apropiado para desarrollar bien su labor                                                                                     *Todas las prestaciones  laborales  sean pagas siempre.                                                                                                      *Las vacaciones sean siempre debidamente efectuadas.      

3.            ¿La tecnología eliminará la necesidad de los gerentes de recursos humanos?
No, porque la aplicación de la tecnología no implica que esta tenga la capacidad de comprensión y comunicación con los empleados como un apoyo.




Los gerentes de recursos humanos tendrán siempre la capacidad y responsabilidad  de identificación y evaluación los cambios en relaciones de la organización que produce las nuevas tecnologías.

4.            ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del cambio? ¿El cambio beneficiaria o no el desempeño organizacional? ¿A usted le agrada el cambio? ¿Por qué?
Ventajas: Mayor eficacia y ahorro de tiempo, procesamientos de datos con mayor rapidez, mayor capacidad analítica, reducción de costos, facilidad de uso, mejor  proceso de la comunicación interna y externa, nuevos medios de inversión, aumento en  puestos que requieren mayores destrezas.
Desventajas: Reducir la cantidad de puestos que requieren pocas habilidades, habría poca comunicación con los empleados.
·                    No, porque siempre el desempeño de una organización depende de la calidad de trabajo de sus trabajadores, del manejo que le den a las nuevas tecnologías y a las demás herramientas que lleven a una mejor producto.
·                    Si, porque con este cambio nos lleva, a una mayor productividad en las organizaciones, un mejor desempeño del capital humano y  una mentalidad competitiva superior.

5.            ¿Puede imaginar una situación en que, si una persona en particular abandona una organización, las habilidades de esta disminuyen con rapidez?
 Si, porque  esta persona se lleva consigo su capital humano, es decir, sus conocimientos y habilidades que tienen un valor económico para la organización  y así se pierde cualquier inversión hecha por la compañía en capacitarlo y desarrollarlo.

6.            En una ocasión alguien dijo que “la ACT es como pavimentar caminos de herradura “¿Qué cree que significa esto con relación con la reingeniería?
* Porque los administradores se desilusionan con facilidad, calidad es una solución rápida
* En mi opinión, esto significa que para llegar a lograr progresos evidentes en costos, calidad, servicios y velocidad, es necesario un rediseño radical en los procesos de la empresa  en conjunto con la administración de la calidad total enfocada en los clientes, los sistemas de administración y cuestiones semejantes. A demás entender  que la calidad se logra con un largo proceso.

7.            ¿Las presiones en el control de costos son adversas a la administración eficaz de las personas? ¿Por qué?

Si, porque generan menor productividad para la empresa, debido a que el desempeño del capital humano radica en la capacidad, la motivación y el entorno adecuado al buen trabajo, el cual se ve afectado cuando los administradores no optimizan en costos de trabajo.

8.            ¿Cuáles son los pros y los contras de contar con una fuerza de trabajo más diversa? ¿Estados Unidos está en una mejor posición para competir mundialmente debido a su población diversa?
PRO: Mayor diversidad de planteamientos estratégicos vistos de diferentes formas, complementos organizacionales, mejor posibilidad de mercado laboral.
Contra: Al estar en desacuerdo con opiniones  distintas a la propia o comportamientos no usuales, se pueden generar conflictos internos y externos, discriminación racial y cultura.

9.            En su opinión ¿cuál es el papel más importante de las gerentes de RH?
Saber administrar el capital humano, es decir, lograr desarrollar y utilizar el máximo potencial de cada uno de sus empleados  a través de la incorporación de la gestión del talento humano.



CONCLUSIONES:


El mundo de hoy requiere de empresas con capacidad de saber desarrollar el verdadero capital humano de cada uno de sus empleados, con las herramientas de la época y con la capacidad de entender las presiones trabajo/familia.


















EL DESAFÍO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Casos de estudio




OBJETIVO: Analizar la situación actual de la administración del los recursos humanos en medio de la globalización, la incorporación de la  tecnología de la información y de la administración de calidad en función del desarrollo del capital humano.

El rol de los RH en la reingeniería y el cambio en Siemens Rolm

1. ¿Cómo pueden las tareas de RH ayudar a que Siemens  se convierta en una organización de aprendizaje?
Logran mejorar  notoriamente el manejo que se tiene del capital humano, de la perspectiva que tienen los trabajadores de la compañía, así logrando una mayor motivación reflejado en sus resultados en ventas.

2. ¿Qué otros métodos podrían ayudar a la organización de RH a desarrollar las funciones que requiere?
Plantear estrategias de individuales, es decir, conocer con claridad el verdadero capital humano de cada uno de sus empleados.

3. ¿Qué problemas, en caso de haberlos, observa en la estrategia de cambio de Siemens?
Generalizan las capacidades y conocimientos de cada uno de sus empleados.



El “estrés de papi” en Baxter Healthcare

1.            ¿Qué diferencias existen entre las presiones de la familia/ trabajo de los hombres y  las de mujeres?
MUJERES: las presiones de las mujeres  son mayores, por lo general familiares, porque en el caso de los hijos, la mayoría de ellos, prefieren  del apoyo de la mamá y en vez que la del padre, y esto conlleva a más espacios  con ellos como parte de su formación (no siendo una sociedad machista).
 HOMBRES: las presiones  son menores, pero con igual de importancia, que requieren mas del trabajo de ellos mismos que de otras personas, al estar sujetos a presiones principalmente económicas.

2.            ¿Qué pueden hacer las compañías para garantizar que exista en un entorno laboral que piense en la familia?
Establecer políticas que establezcan que el buen desempeño de un trabajador depende  de sus relaciones con su familia, igualmente  de sus responsabilidades con ella.

3.            ¿Qué métodos concretos de la ARH apoyaría una organización que piensa en la familia?
Estableciendo, por ejemplo, permisos específicos  para los controles médicos obligatorios.



Diversidad gerencial para ventajas competitivas en Deloitte & Touche

1.            En primer lugar ¿cómo ocurrieron los problemas en Deloitte & Touche?
Al intentar que las mujeres consiguieran ser solicitantes a convertirse en socios de la compañía, y no establecer primero las prioridades trabajo/familia de cada una.

2.            ¿Los cambios resolvieron los problemas subyacentes?
Si, porque lograron resaltar las preocupaciones de las mujeres, las necesidades que ellas tenían con la relación al  hogar y su trabajo, llevando así a la



Compañía a un rediseño  del entorno laboral,  resolviendo el problema generado por la falta del capital humano femenino.


3.            ¿Qué otra recomendación haría a sus gerentes?
Tener siempre en cuenta las prioridades de sus empleados tanto mujeres como hombres, no solo en su entorno laboral si no también familiar.                                                     






CONCLUSIONES:



El entorno laboral en la actualidad requiere de empleados capaces de mejorar su desempeño laboral cada día, y esto se logra mediante una buena relación entre la familia y el trabajo, donde la empresa tiene que hacer posible esto mediante estrategias que requieren sacrificios de la misma para logar lo primero.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           









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